Información
Home
E-mail
 



El inicio de la Colonia Franck data del año 1870, con el aparcelamiento de las tierras adquiridas por Mauricio Franck, que cedió en concesión a los colonos inmigrantes de la época, integrado principalmente por italianos, franceses y suizos-alemanes.
Ubicada a 30 km. al oeste de la ciudad de Santa Fe y a 15 km. al sur de Esperanza, capital del departamento Las Colonias, tiene una situación geográfica privilegiada en la zona (ver mapa de la localidad). Atravesado su pueblo por la ruta provincial Nº 6 que empalma con la ruta nacional Nº 19, que une Santa Fe con Córdoba, hace que sea un punto de paso para todo el tránsito internacional que se desplaza de zonas de Paraguay y Brasil a través de la ruta nacional Nº 11 con destino a Chile, puerta al Océano Pacífico.
 
La población de Franck alcanza hoy a unas 5.000 personas y hay que destacar que en el Censo Nacional de 1990 fue la localidad de mayor crecimiento de la provincia de Santa Fe y en la República Argentina en los últimos 5 años. No menos importante es destacar el 100 % de mano de obra ocupado (hasta finales de la última década), producto de las industrias de la localidad, siendo la principal fuente de trabajo la empresa láctea Milkaut S.A.
 
El pueblo cuenta con servicio de agua potable y gas natural en toda la planta urbana y suburbana, que provee una cooperativa local. Entre las obras y servicios brindados por la Comuna, podemos mencionar los siguientes: viviendas, pavimento urbano, cementerio comunal, alumbrado público, cloacas, vivero comunal, plazas y paseos, comedor materno-infantil, hogar de ancianos, actividades culturales y de educación, deportes, servicio de ambulancia y atención social con servicio medico y farmacéutico.
Las fuentes de trabajo más importantes son Sola y Brusa S.A., fábrica de acoplados y semirremolques, que abastece el mercado nacional e internacional, siendo la empresa que ha entregado más unidades en los últimos años; Metalúrgica Franck S.A., fábrica de furgones térmicos y semitérmicos para el transporte de productos perecederos; Peretti y Cía. S.R.L., fábrica de confites, caramelos y todo tipo de grageados, abastecedor del mercado nacional e internacional; Fenske Hermanos, fábrica de casillas rodantes y motor-home con altísima calidad que reúne clientela de todo el país y también del exterior; y Milkaut S.A., como se hizo mención en el párrafo anterior, cuya producción es destinada en un alto porcentaje a la exportación y ocupa una mano de obra de 700 personas de la localidad y zona.
 
Esta empresa, la tercera láctea del país, cuenta con modernas plantas de elaboración y sucursales de ventas en distintos puntos del país y Brasil. Es propiedad de la Asociación Unión Tamberos Cooperativa Limitada, fundada el 9 de octubre de 1925, cuenta hoy con 1.100 asociados aproximadamente.
 
La localidad cuenta con 3 niveles educativos: Jardín de Infantes Nº 124 Mauricio Franck, Escuela primaria Nº 321 Joaquín V. González y Escuela Técnica Integral Miguel Manfredi Nº 298 (técnica láctea y bachiller en administración). Este último establecimiento fue inaugurado en el año 1968 y fue el primero en Sudamérica por sus características. Además, cuenta con una planta piloto de elaboración para la práctica de sus alumnos. También se cuenta con el Centro de Alfabetización y Educación Básica para Adultos Nº 180; y desde 1999 con un E.M.P.A. (secundario para adultos). En el año 2000 comienza a funcionar el sistema de educación a distancia de la Universidad Nacional del Litoral.
La vida económica y financiera del pueblo, colonia y zona de influencia se canaliza a través del Nuevo Banco de Santa Fe S.A., la Mutual entre Asociados y Adherentes del Club Atlético Franck y la Mutual de la Asociación La Fraternal.
En cuanto a medios de comunicación, Franck cuenta con dos emisoras de Frecuencia Modulada, una emisora de Circuito Cerrado de Audiofrecuencia, una empresa proveedora de televisión por cable y publicaciones gráficas menores; todos estos medios explotados por empresarios privados.
Para finalizar esta reseña, se detalla a continuación las principales instituciones de distintos órdenes que tienen participación activa en la localidad: Asociación Cosmopolita de Socorros Mutuos La Fraternal (fundada el 22 de marzo de 1908, siendo la primera institución local), Centro Regional de Producción, Industria y Comercio, Asociación de Bomberos Voluntarios, Cooperadora Policial de Franck, Cycles Moto Club Franck, Club Social y Deportivo Argentino, Club Atlético Franck, Franck Bochas Club, Club de Abuelos y Tercera Edad, Centro de Jubilados y Pensionados, Rotary Club Franck, Agrupación Suiza Interlaken, Peña Folklórica Itatí, Centro Tradicionalista Los Amigos, Hogar de Ancianos Virgen del Rosario, Asocición de Apicultores de Franck Agrupación Franck Motos, Agrupación Madre Teresa, Cáritas Parroquial e instituciones religiosas.

Centro Regional de Producción, Industria y Comercio de Franck © 2005 - 2024
Webmaster:
S.A.C. Soluciones Informáticas
Cerrar